Un controller invierte en cryptos

¿Puede un controller ganar dinero invirtiendo en cryptomonedas? ¡Sujétame el cubata!

Disclaimer: esto lo he hecho con fines didácticos, un nuevo campo, crear un sistema, aprender sobre análisis técnico, toma de decisiones y poner en práctica lo que sé.
Cualquier aportación de valor es bienvenida.

En primer lugar hay que conocer cómo funciona el tema crypto. Ademas las cryptomonedas son un activo con una gran volatilidad a las noticias, así que no queda otra que estar informado.

Noticias

Para estar a día he ido leyendo en estas fuentes:

  • Cointelegraph: sitio en español donde consultar la actualidad crypto.
  • DiarioBitcoin: sitio en español dónde consultar noticias y precios a tiempo real.
  • CoinGecko: sitio en inglés dónde, además de noticias cuenta con precios a tiempo real.

Fuentes de datos

Como herramientas para ver cómo va el mercado de criptodivisas utilizo varias:

  • TradingView
  • Cryptowatch Destop

Sin embargo, como buen controller la herramienta que voy a utilizar es Excel. Ahora bien, para poder analizar información, necesitamos datos.

Sistema

Queda dejar claro la diferencia entre sistema y herramienta. El sistema es cómo, con qué herramientas, basado en qué datos y cuándo vamos a tomar las decisiones. La herramienta o herramientas son el soporte.

Las herramientas que estoy utilizando son:

  • Para operar utilizo Coinbase. La herramienta es súper intuitiva, fácil de utilizar y la puedo tener en el móvil para operar desde cualquier sitio.
  • Coin Stats. Si bien es cierto que Coinbase es súper fácil de utilizar, a mi como controller me falta profundidad. Por ejemplo, no tengo un status claro de pérdidas o ganancias del portfolio que tengas. Esta app se conecta a Coinbase y te da esa info. Además puedes poner alertas de precio para así comprar o vender.
  • Excel. Mi forma de aprender es haciendo. No sé por dónde voy si no puedo tocar los datos. Entender de dónde vienen, saber cómo afectan, hacer escenarios. Cómo buen controller, Excel es la herramienta.

Proceso

He montado un archivo de Excel que me va avisando de momentos de compra y venta en base a varios indicadores. Esto no son más que alertas. Estas alertas no son acciones a tomar, son movimientos a analizar y explorar.

Una vez al día reviso el sistema de alertas de Excel. Analizo los movimientos que han sufrido las crypto y si lo veo claro entro en la crypto que decida.

Una vez estoy dentro calculo mi punto de salida. ¿Sólo el punto de salida? Sí, solo eso. Analizo cuánto se puede mover el valor y veo cuánto estoy dispuesto a perder. El límite de pérdida es una alerta en la app Coin Stats y, en caso de que el valor baje por debajo de ese límite es momento de tomar decisiones.

¿Cuándo vendo? Como he comentado no tengo límite de venta por encima. Hago el cálculo de comisiones y en el momento veo que hay superavit voy poniendo un límite de take profit cuando he superado el precio deseado. Si el valor sube de precio voy subiendo el límite para sacar más beneficio.

Aprendizaje: No se trata de acertar más que de fallar en número de casos. Se trata de calcular cuánto ganas cuando ganas y cuánto pierdes cuando pierdes. El saldo ha de ser positivo.

¿Cómo está yendo?

De momento estoy palmando. ¿Mucho dinero? No, metí una cantidad pequeña para ir aprendiendo y minimizar pérdidas. El objetivo es doble, obviamente, ganar dinero, pero también aprender.

El planteamiento actual para que no me presione el ir perdiendo dinero es que he invertido dinero en aprender. Si no hubiera sido así, no hubiera sido, así que he pagado por aprender, no hay más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.