¿Qué son los modelos mentales?

Los modelos mentales son la forma en la que entendemos el mundo. Dan forma a lo que pensamos y cómo lo entendemos. Los modelos mentales son cómo simplificamos la complejidad, por qué consideramos algunas cosas más relevantes que otras y cómo razonamos.

Un modelos mental es una representación de cómo funciona algo. No tenemos en la cabeza todos los detalles de cómo funciona algo, de ahí, que simplifiquemos y nos quedemos con lo importante. Simplificamos la complejidad.

Además ayudan a evaluar lo que está pasando a su alrededor y tomar decisiones relevantes.

Aprende a pensar mejor

La calidad de nuestro pensamiento es proporcional a los modelos que tengamos en la cabeza y su utilidad en la situación que nos ocupa. Cuantos más modelos tengas, cuanto mayor sea tu caja de herramientas, más probabilidades tendrás de tener los modelos correctos para ver la realidad.

Como ejemplo, cuando un botánico observa un bosque, puede que se concentre en el ecosistema, un ambientalista ve el impacto del cambio climático, un ingeniero forestal el estado del crecimiento de los árboles y un empresario el valor de la tierra. Cada uno ve la realidad bajo su modelo mental, bajo su perspectiva. Se pueden tomar acciones distintas sobre un mismo bosque.

Charlie Munger es uno de los principales precursores de los modelos mentales.

Charlie Munger es el pensador más extenso que he conocido.

Bill Gates

Características de los modelos mentales

  • Interpreta: da una interpretación de lo que vemos. Incluye eventos, circunstancias, personas y relaciones. Los modelos mentales dan la suposición de que las cosas, los acontecimientos o las circunstancias son realidad objetiva. Las observaciones hechas no son hechos, sino que son sólo historias que se han desarrollado sobre la base de nuestra comprensión del mundo que nos rodea.
  • Distingue: los modelos mentales disfrazan las interpretaciones que tenemos y nos hace creer que es la realidad veraz. Esto se hace dándonos justificaciones y puntos de vista compartidos que tendemos a creer que son verdaderos.
  • Determina: determinan posibles ocurrencias como resultado de lo que elegimos creer.
  • Dicta: y lo más importante, los modelos mentales dictan los comportamientos y actitudes que adoptamos siguiendo las interpretaciones que hacemos. Por lo tanto, esto muestra que los modelos mentales tienen un impacto alto en nuestras vidas. Dependiendo de la actitud que uno va a tomar, podrían optar por ver la vida desde una perspectiva positiva o negativa.

Céntrate en el proceso, no en el resultado

Está claro que la decisión que tomes tendrá un impacto en tu vida. Si mejoras tu proceso de toma de decisiones es una oportunidad para que mejore también tu vida.

La idea es no centrarse en el resultado de tus decisiones. De hecho, un buen resultado no implica una buena decisión y viceversa.

El movimiento que hacemos sobre el tablero es menos importante que el método usado para llegar a ese movimiento. Los resultados son la respuesta que obtenemos en función de la calidad de nuestra toma de decisiones.

Garry Kasparov

Si ponemos el ejemplo del Titanic. Las personas que cometieron los errores que llevaron al hundimiento del barco, nunca esperaron que ocurriera lo peor. Antes de que ocurrieran los acontecimiento inolvidables, estaban seguros de que habían diseñado el mejor barco del mundo. El error de magnificar el barco como el mejor barco del mundo, fue lo que hundió el Titanic.

Modelos mentales libros

Si quieres seguir profundizando en modelos mentales puedes hacerlo con estos libros:

Si quieres seguir profundizando en esta web.

Imagen: Pixabay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.