Qué es Reporting y para qué sirve

Como controllers le dedicamos una cantidad considerable del tiempo al reporting. Bien asegurándonos que los datos son correctos, preparando los distintos informes o haciéndolos llegar a los distintos destinatarios.

En una parte importante de casos hacemos reporting vía Excel. A pesar de esto, las compañías se están focalizando en pasar del reporting descriptivo al reporting de valor.

¿Qué es reporting?

El reporting permite analizar toda la información de una organización de forma periódica. Cubre todas las fases de la cadena de valor:

Reporting cubre todas las fases de la cadena de valor

El reporting más extendido es el reporting de ventas, quizás por controlar lo que la empresa genera. Sin embargo, el reporting efectivo cubre toda la cadena de valor.

Ofrece una única realidad de información para toda la empresa.

Ventajas de tener un sistema de reporting

  • Mejora el análisis y, por ende, la toma de decisiones.
  • Te ayuda al análisis de la evolución de tu empresa.
  • Pone foco en la rentabilidad de productos o servicios.
  • La automatización del sistema ayuda a garantizar el cumplimiento de fechas.
  • Ayuda a tener una estructura de datos común a toda la empresa. Solo vemos una realidad.
  • Reducción e incluso eliminación de los recursos necesarios para la obtención de la información.
  • Reducción de errores al tener un único dato con responsables de la calidad del mismo.
  • Múltiples dimensiones y métricas para el análisis.

¿Cómo empiezo a crear reporting en mi empresa?

Antes de implantar una herramienta de reporting es necesario realizar una definición Top-Down de todos los procesos de negocio. Con el fin de enumerar cuales de ellos vamos a incluir en nuestro sistema de reporting.

Además debemos definir el cuestionario para la evaluación y predicción del rendimiento de negocio.

Con el fin de cuantificar la valoración del negocio necesitamos:

  • Definir los indicadores clave de rendimiento (KPI’s) para medir el rendimiento de negocio.
  • Definición de métricas y cálculos consistentes.
  • Definición de drivers de valor y el nivel de medición de KPI’s a lo largo de la organiación.

Para poder implantar un sistema de reporting eficaz en tu empresa debes tener:

  • Data Analytics y un gobierno del dato adecuado. ¿Quién es el responsable de cada dato?
  • Implantar modelos avanzados de envío como palanca de valor. Recibo informes cuando pasan cosas o bien un KPI se desvía de los umbrales marcados.
  • Implantar soluciones tecnológicas que faciliten el análisis de la información.

Tendencias actuales en reporting

Las tendencias actuales de reporting efectivo son:

  • Anticipa acciones correctoras inteligentes que reduzcan las posibles desviaciones.
  • Ad Hoc, poder utilizar los reports de información para necesidades Ad Hoc de análisis.
  • Móvil. Uso de tecnologías que permiten la distribución de la información a dispositivos móviles. La información debe estar en el momento de la toma de decisiones.
  • Data Analytics, añadir capacidades de Data Analytics mediante análisis estadísticos masivos.
La pregunta capciosa es: ¿Qué fórmulas estadísticas utilizáis en vuestros informes?

Conclusión

Es una parte fundamental de la organización que distribuye la materia prima de la toma de decisiones, la información.

cuanto más reporting menos aporting

Los números no cambian por mucho que los miremos. Es fundamental el equilibrio entre reportar y aportar a la organización.

Recuerda: cuánto más reporting, menos aporting

Photo by Stephen Dawson on Unsplash

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