Forecasting – Cómo ir un paso por delante

El proceso de presupuestación es indispensable para la organización. Alinea objetivos y, además, es el proceso mediante el cual, marcamos el objetivo a conseguir. No obstante, en ocasiones, no sabemos dónde está el techo, o por el contrario, desconocemos si el presupuesto está sobreponderado. ¿Cómo nos cuestionamos el presupuesto? ¿Y si el presupuesto no está para cumplirlo?

El forecasting es fundamental dentro de la cadena de suministro (SCM). Es importante conocer qué es y los beneficios que conlleva el tener musculada esta área.

Definición

Un pronóstico de ventas es como un pronóstico del tiempo: es una suposición educada sobre lo que traerá el futuro. Si queremos una definición más formal, el Forecasting, consiste en la estimación, y el análisis de la demanda futura. Ojo, estimación y análisis. Saber porqué se producen las cosas es fundamental. Para ello nos apoyaremos en:

  • Datos históricos.
  • Estimaciones de producto, proporcionadas por el departamento de marketing o compras.
  • Información promocional.

El forecasting es el factor diferencial en el éxito de la empresa. Por tanto, éste, está ligado directamente con el resultado final de la cuenta de resultados. Acercarse a lo que podría suceder mañana, ¿Se puede tener más impacto en la cuenta de resultados?

Es fácil y perezoso evitar el trabajo y, simplemente asignar todo el cambio a la aleatoriedad del mercado.

Beneficios

Es innegable que los beneficios de ver el futuro son grandiosos. observar lo que sucedió en el pasado puede ayudar a las compañías a predecirlo que sucederá en el futuro. Por lo tanto, hacer que la empresa sea más fuerte y con toda probabilidad, más rentable.

Esto del forecasting va más allá del resultante que hayamos alcanzado. Se trata de entender cuáles fueron los motivos que nos llevaron al punto que conseguimos. Aquí es dónde aporta el valor, encontrar patrones que nos ayuden a predecir qué pasará mañana.

Conclusión

Tener hábito de hacer forecasting de forma periódica, fuerza a la compañía a pensar, constantemente, sobre su futuro y hacía dónde se dirige. Esto permite predecir las cambiantes tendencias del mercado y mantenerse al día con la competencia.

Se trata de saber en qué posición estás y estarás con la meta (el cliente), como objetivo. Mejor si pilla al controller entrenado…

Imagen: Pixabay

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