Forecasting – Caja negra, ¿Por cual te decides?

Saber o no saber, he ahí la cuestión. Saber los motivos por los que se ha llegado a una conclusión, o ignorarlos por completo y seguir el camino. Un sistema opaco, un sistema de Forecasting de caja negra. Hemos visto qué tener en cuenta a la hora de elegir nuestro sistema de Forecasting. Eso lo tenemos, sin embargo, hacer visible los motivos que hacen llegar al resultado del forecast tiene que ver con la transparencia. Esta decisión no tiene nada que ver con los sistemas, tiene que ver con la filosofía de la empresa.

Definición de caja negra

En sistemas, una caja negra es un dispositivo, sistema u objeto que se puede ver en términos de sus entradas y salidas, sin ningún conocimiento de su funcionamiento interno. Dicho de otra forma, es como la fábrica de la Coca Cole, sabemos qué ingredientes entran y sabemos qué va a salir, sin embargo, no sabemos cómo se ha fabricado. Su fórmula es una incógnita.

Lo opuesto a una caja negra es un sistema donde los componentes internos, o la lógica están disponibles para su inspección, que comúnmente se conoce como caja blanca.

Ventajas

  • Es de rápida implementación, el sistema es cerrado. Por lo que no tenemos que preparar ninguna interfaz para parametrizar/visualizar el proceso de cálculo.
  • El presupuesto es menor. No hay interfaz para visualizar, menos dinero a invertir.

Desventajas

  • Los algoritmos que operan en el sistema no pueden ser utilizados en otras áreas de la compañía. El motivo no es otro que no conocer cómo opera.
  • Si la compañía o el mercado cambia, desconocemos el alcance que podría tener ese cambio en el forecasting.

Conclusión

Depende de cómo sean de sensibles los datos que maneja la empresa, de los perfiles que tengamos y sobretodo, la filosofía de la empresa decidirnos por un sistema de caja negra o blanca.

Cómo regla que suelo utilizar, la transparencia de los datos aporta valor a la empresa. Aporta valor que los componentes de la empresa conozcan en qué se basan los algoritmos de forecasting. De una forma u otra van a estar influenciados por ellos, por tanto, mejor conocerlos.

Otro de los motivos fundamentales, es que los presupuestos, el forecasting, están basados en pilares de la previsión. Entendiendo por pilares, aquellos ratios (en valor relativo), que afectan al resultado final. Si cambia el comportamiento de uno de los ratios pilares, cambia el resultado. Así que mejor, conocerlos y saber cómo afectan al resultado final.

¿Cómo lo ves? ¿Por cuál te decides?

Imagen: Pixabay

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